EL SENTIDO COMO CREACIÓN COLECTIVA

Esposición: CASUS BELLI + REFUTACIÓN DO CONTEXTO
(Conflitos de recepción na arte contemporánea)
Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela.
Do 6 de abril ao 17 de xullo, 2011. Inauguración, 6 de abril ás 19.30 h.
COMISARIADO: Alberto González-Alegre e Ángel Cerviño.
ARTISTAS: Jorge Barbi, Xosé Carlos Barros, Fernando Casás, Xavier Correa Corredoira, Marisa Fernández, Manolo Figueiras, Juan Loeck, Alain Magri, Rut Massó, Din Matamoro, Manuel Moldes, Marina Núñez, Simón Pacheco, Pelucas, Diego Santomé, Xoán Torres, Jesús Valmaseda, Proxecto Buraco, Proxecto Ocultacións.
PRODUCIÓN GRÁFICA: Uqui Permui

viernes, 15 de abril de 2011

JESÚS VALMASEDA

"Compuertas" - 129 x 50 x 35 cm. - Ferro negro - 1992

(Texto do catálogo, Jesús Valmaseda, Caja Madrid, Pontevedra, 2000)



ARQUITECTURA DE LA DESOLACIÓN
Con Usura

Con usura ningún hombre tiene casa de buena piedra
…/…
La usura asesina al niño en el vientre
Impide el galantear del muchacho
Ha traído parálisis al lecho, yace
entre la novia y el esposo
CONTRA NATURA
.../...
Han traído putas a Eleusis
Cadáveres se han sentado al banquete
Invitados por la usura

(Ezra Pound – Cantar XLV)

HAN TRAÍDO PUTAS A ELEUSIS. Habitamos un espacio profanado por la codicia. Casa/Bunker del deseo, construcción sin vanos, ámbito cerrado y claustrofóbico, que entrechoca con otros proyectos vitales a la deriva.
Espejismo de la seguridad. En palabras del propio Valmaseda, el hogar, paradójicamente, nos hace vulnerables: al cobijarnos exhibimos nuestros miedos, zozobramos a merced de todos los vientos.
Es una constante en la obra de este escultor su actitud crítica, vigilante, frente a la presión sin tregua a que nos someten las diferentes estructuras de dominación, responsables del modelado de la experiencia sensible y de la creciente homogeneización de las conciencias.
Memorables resultan, en esta dirección, sus “TROQUELES” y “COMPUERTAS” de 1992, que constituyen sin duda una de las creaciones más desgarradoras de la última escultura contemporánea, más devastadoras todavía por el silencio y el recogimiento sin estridencias con que se instalan entre nosotros, como si el autor trasladara sutilmente, al terreno formal, el comportamiento sigiloso de los mecanismos responsables de la configuración de la sensibilidad.
Nítidas cajas de metal, precisas en su funcionamiento de falsas puertas que cierran, siempre cierran, falsos vanos. “Non hai nelas espacio nin existe a sua posibilidade …/… abertas, amosando nada, coas suas asas tentadoras, ollándonos dende o seu absurdo, dispostas a presión”  como afirmaba de ellas otro artista, Xosé Carlos Barros, en el texto del catálogo de aquella exposición. (PRESIÓN, Galería Bacelos, Vigo, 1992)
Estamos atrapados, nos hemos convertido en súbditos de nuestra propia incapacidad para rebelarnos, para generar vida no troquelada. Un sentimiento de pérdida aletea sobre todas las obras de esta nueva serie, un sentimiento de pérdida que no de renuncia, pues tomar conciencia de lo perdido es el primer requisito para su restitución. Porque realmente nos hemos hecho pobres. “Hemos ido entregando una porción tras otra de la herencia de la humanidad, con frecuencia teniendo que dejarla en la casa de empeño, por cien veces menos de su valor, para que nos adelanten la pequeña moneda de lo actual.” (Walter Benjamin)
El trabajo del artista se presenta así como un dique de resistencia frente a la clonación ideológica y los implantes de sentido inducidos por la industria del entretenimiento, una defensa de lo personal ante la apoteosis nupcial del espectáculo y la mercancía.
Si el yo es un ready-made, si encontramos hecho nuestro modo de sentir y de pensar el arte ha de cultivar nuestra capacidad de discernimiento, ayudarnos a sobrevivir en los pliegues del sentido y organizar la resistencia. “El valor y la vigencia del arte reside precisamente en que aún hoy sigue siendo la gran alternativa a la homogeneización sensible global de la experiencia, la vía más fuerte de afirmación de la diferencia y la singularidad. …/… a través de la impronta que marca en la configuración de la sensibilidad, nos enseña el camino para la decisión más importante: para poder decir no.” (José Jiménez).



FOTOGRAFÍA: MIGUEL MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario