EL SENTIDO COMO CREACIÓN COLECTIVA

Esposición: CASUS BELLI + REFUTACIÓN DO CONTEXTO
(Conflitos de recepción na arte contemporánea)
Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela.
Do 6 de abril ao 17 de xullo, 2011. Inauguración, 6 de abril ás 19.30 h.
COMISARIADO: Alberto González-Alegre e Ángel Cerviño.
ARTISTAS: Jorge Barbi, Xosé Carlos Barros, Fernando Casás, Xavier Correa Corredoira, Marisa Fernández, Manolo Figueiras, Juan Loeck, Alain Magri, Rut Massó, Din Matamoro, Manuel Moldes, Marina Núñez, Simón Pacheco, Pelucas, Diego Santomé, Xoán Torres, Jesús Valmaseda, Proxecto Buraco, Proxecto Ocultacións.
PRODUCIÓN GRÁFICA: Uqui Permui

lunes, 18 de abril de 2011

¿Lo crucificaron desnudo?


"Cristo en brazos de la muerte" - Ricardo Flecha - Centro Cultural San Vicente Ferrer 
 (Centro de Interpretación de las Huellas de La Pasión) - Medina del Campo

Los evangelios dicen que la noche de su Pasión, Jesús fue desnudado por la tropa del gobernador, para torturarlo y burlarse de él (Mt 27,28). Los cuatro evangelistas fijaron su atención en el destino de la ropa del Señor. Los verdugos «Se rifaron su ropa y se la repartieron» (Mt 27,35; Mc 15, 24; Lc 23,34). San Juan describe con amplitud este dato (Jn 19,23.24).

Son numerosas las voces, dentro de la más pura ortodoxia católica, que opinan que a Jesús lo crucificaron desnudo. Dos son los principales argumentos: ésta era la forma habitual de proceder y tenía como objeto aumentar con una nueva humillación el sufrimiento de los condenados, además está históricamente verificado que las vestimentas de los reos formaban parte del botín de los soldados que participaban en le ejecución.

Unos enlaces, poco sospechosos de anticlericalismo, pueden servir para ahondar en el tema:

Radio María
Parroquia Inmaculado Corazón de María
Cofrades

1 comentario:

  1. A MI DIOS LO CRUCIFICARON DESNUDO, EL MUNDO (LA GENTE) TENÍA QUE VER QUE ERA JUDÍO, QUE ESTABA CIRCUNCISO. ADEMAS DE LA COMPLETA HUMILLACIÓN, BURLA, ETC, ETC, Y ADEMAS, SE ENTREGÓ A ESTE DOLOR Y HUMILLACIÓN , POR MI. GRACIAS DIOS

    ResponderEliminar